nivel 3 lección 2
Técnico en la instalación y reparación de equipo de cómputo [Nivel 3]
Lección 2 / Actividad 4
Solución
de fallas de fuentes de alimentación y equipo periférico.
A) Propósito
de la lección:
Reforzar los conocimientos y habilidades adquiridas
al solucionar problemas de fuentes de alimentación y equipo periférico,
monitores, teclado, mouse y bocinas, en equipo de cómputo de escritorio con
base a los videos observados y la realización de actividades.
B)
Instrucciones de la (s) actividad(es)
Actividad 1: Solución de fallas en
fuente de alimentación de computadoras.
1. Observa
el siguiente video:
Solución
de fallas en fuente de alimentación de computadoras
2. Elabora
la siguiente tabla para construir un glosario de los conceptos mostrados en los
el video de solución de fallas en fuente de alimentación de computadoras.
Término
|
Descripción
|
Ejemplo
|
Excesivo de calor
|
El equipo se siente muy
caliente
|
, es decir partes del gabinete
queman parte del tacto,
|
|
|
|
Problemas de video o
inestabilidad
|
Se puede verificar cuando se
ejecutan procesos de gran intensidad o graficado de cálculos,
|
Ver videos en alta deficion o
gráficos en 3d y el equipo se traba o se apaga
|
Olor o ruido
|
Se verifica al presentar olor a
componente a barniz quemado,
|
Cuando el ventilador está muy
ruidoso
|
Falla completa
|
Se verifica cuando el equipo no enciende o trata de encender y de una
se apaga
|
3. Enlista
las herramientas que requieres para inspeccionar y verificar el estado de una
fuente de alimentación.
Tipo de herramienta
|
Empleada para:
|
Juego
de desarmadores tipo cruz o plano
|
Retirar
la tapa del gabinete y desconecta la fuente de la tarjeta madre y de los
dispositivos periféricos como unidades de disco o lectores de tarjetas
|
Recipiente
de multidiviciones para tornillos
|
|
Multímetro
digital
|
Verificar
si las líneas de continuidad tienen continuidad o medición de voltajes a la
salida del transformador
|
Kits
´para soldar componentes
|
Cambiar
capacitores electrolíticos en mal estado por otros buenos
|
Aire
comprimido
|
Limpieza
|
Alcohol
hiso propílico
|
Limpieza
|
Brocha
|
Limpieza
|
Extractor
de conectores molex
|
Cambiar
los conectores que están haciendo mal contacto
|
Cautín
|
|
Pasta
|
|
Soldadura
|
Reforzar
la soldadura de los componentes que están mal pegado o hacer resistencia
|
extractor
de soldadura
|
Parte verificar
|
Incidencia observada
|
Ventilador
|
Que sean muy ruidosos hay que cambiarlos por unos nuevos
|
Conectores
|
Inspeccionar que no tengan contacto con los cables, si es el caso con
la ayuda del distractor de conectores molex cambiarlo por unos nuevos,
|
Estado visual de componentes
(Tarjeta de fuente, capacitores, resistores etc.)
|
Se busca cualquier componente quemado, o en mal estado para su
remplazo, en el caso de que la fuente utilice capacitores electrolíticos,
verificar que la tapa metálica no esté levantada, de lo contrario este
capacitor deberá ser remplazado por otro con las mismas características, utilizando
el material y la herramienta para soldar componentes, cuando este no
tiene ningún problema se puede hacer una búsqueda de soldaduras frías, en
algunos casos los componentes no se encuentran bien soldados, debido a la
operación del servicio la soldadura se desgasta, de esta manera se deben
soldar de nuevo para así ver mejor eficiencia en la corriente, asi mismo
verificar que todas las líneas de dirección de la tablilla tengan
continuidad,
|
Voltajes medidos en los conectores de acuerdo a las
tablas del tipo de fuente vistas en el video.
|
4. Si
te es factible, realiza una inspección de una fuente de alimentación, llenando
la siguiente lista.
Auxíliate de la siguiente imagen.
Actividad
2:Solución de fallas en equipos periféricos (Pantalla, mouse, teclado,
bocinas).
1. Observa
los siguientes videos:
Solución de fallas en pantallas de computadoras
|
Solución de fallas en teclado, mouse y bocinas de
computadoras
|
2. Elabora
la siguiente tabla para construir un glosario de los conceptos mostrados en los
videos que observaste. Investiga la descripción de los conceptos y da un
ejemplo.
Término
|
Descripción
|
Sin señal de video y LED apagado
|
No hay imagen
El motor no reacciona
|
Sin señal de video y LED encendido,
|
No ay imagen o no existe brillo
|
Enfoque deficiente
|
La imagen aparece confusa, borrosa o falsa,
|
Video inestable o tembloroso
|
Imagen ondulada o con un movimiento ligero,
|
Color desaparecido o inundación de color
|
Toda la pantalla esta purpura, amarilla, roja,
verde, o azul
|
Problemas de brillo
|
Imagen demasiado oscura, o demasiado brillante,
|
Distorsión geométrica
|
Tamaño, forma. Centrado de la pantalla, no son
correctos
|
muaré
|
Líneas finas curvadas, la pantalla presenta
líneas curvada o elípticas, en formas de veta de madera,
|
Problemas con la sincronización
|
La pantalla aparece distorsionada o arraigada,
|
Problemas de ruido audible
|
Emite un zumbido o un chillido de alta frecuencia
|
Temas relacionados con la seguridad
|
Señales visibles de humo o de chispas,
|
Problemas intermitentes
|
Averías del motor encendido y apagado,
|
3. Enlista
las herramientas que requieres para inspeccionar y verificar el estado de los
dispositivos periféricos.
Tipo de herramienta
|
Empleada para:
|
Adaptador de USB ATS2
|
|
Bocinas para computadora
|
Se utilizan para reproducir sonidos en el rango
audible del oído humano, que van desde los 20Hhz hasta los 20KHz en
intensidades de 0 a 120 db,
|
Alcohol hiso propílico, aire comprimido, y
brochas
|
Se utiliza para la limpieza de las computadoras
|
Cautín
|
|
Extractor de soldadura y pasta para soldar
|
Se utiliza para extraer
|
Multímetro
|
Se utiliza para verificar el estado físico
|
Sopladora
|
Se utiliza para extraer el polvo de las
computadoras y dar mejor secado
|
Paños e hisopos
|
Para el secado de los periféricos
|
Juego de desarmadores cruz y pala
|
Para verificar si los periféricos están en buen
estado
|
Problema detectado
|
Acción para solucionar la falla
|
Sin señal de video y LED apagado
|
Comprobar la integridad física de la conexión, en ambos extremos del
cable de video, comprobar que el cable de la computadora y el del video estén
conectados en un toma de corriente activa, asegúrate que el botón de encendido
este pulsado completamente, y aumenta los controles de brillo y contraste,
verifica la función de auto prueba de tu monitor, verifica si los pines del
cable de video se encuentran doblados o rotos, reinicia la computadora y el
motor, si aún no manda señal de video comprueba que no sea la tarjeta de
video, para ello sustituye el motor por uno en perfectas condiciones y
verifica si recibe señal de video, o en caso contario cambiar la tarjeta de
video,
|
Sin señal de video y LED encendido
|
No hay imagen o no existe brillo,
|
Enfoque deficiente
|
Elimina cables de extensión de video en caso de existir reinicia el
monitor y disminuye los controles de brillo y de contraste, reduce la
resolución del video, o aumenta el tamaño de letra,
|
Video Inestable o tembloroso
|
Reinicia el monitor, comprueba los factores del entorno, tales
como la luz cerca fluorescente, o alguna otra potencia alta, enchufada en el
mismo circuito de corriente alterna, como puede ser un horno de microondas,
cámbialo de sitio y pruébalo en otro tomacorriente, y lejos de la
potencia alta,
|
Color desaparecido o inundación de color
|
Reinicia el monitor, verifica la función de auto prueba del
mismo, verifica que no haya pines doblados ni rotos en el cable de video, si
es así sustitúyelo
|
Problema de brillo
|
Reinicia el monitor, ajusta los controles de brillo y
contraste,
|
Problemas con la sincronización
|
Reinicia el monitor, ejecuta la función de auto prueba,
comprueba si los pines del cable de video están doblados o rotos, y sustituye
el cable, reinicia el modo a prueba de fallas,
|
Problema detectado
|
Acción para solucionar la falla
|
El teclado no responde
|
Verificar que el teclado esté conectado correctamente al puerto USB, o
PS2 de la computadora en caso de que se tenga este ps2 verificar que esté
conectado en el lugar que le corresponde, y que los pines del conector estén en
perfectas condiciones, , reinicia la computadora, si
aún no se reconoce el teclado utiliza el teclado portátil de prueba
|
El teclado funciona intermitentemente
|
Esto se debe a un cable dañado, por el desgasto diario,
doblamientos o jalones al desconectar, causando el desprendimiento de cables
internos,
Verificar estado físico del cable y conector, si físicamente se ve
bien , verificar la continuidad de los pines, con su correspondiente cable y
repara el daño, si es necesario cambia todo el cable con el conector,
|
Aparecen caracteres extraños al teclear
|
Una de las causas más frecuentes es que el teclado este mal
configurado, para dar solución configura el idioma correcto en la siguiente
ruta, inicio, panel de control, reloj, idioma, idioma y región, configuración
regional e de idioma, teclados e idiomas, cambiar teclados,
|
Teclas trabadas
|
Se debe principalmente a las teclas sucias, que quedan pegadas al
presionarlas, se quita la tecla utilizando un desarmador plano, y haciendo
palanca, se limpia la base de esa tecla que es una ranura, con un hisopo
mojado, alcohol isopropilico, espera que seque completamente y colócala
nuevamente en su lugar, se debe hacer con la computadora apagada,
|
El cursor no responde al
movimiento del mouse
|
Verificar su correcta conexión con el puerto, y si no responde
el cable puede estar dañado, para solucionarlo verificar el estado físico del
cable y el conector, si físicamente se bien, verifica la continuidad de los
pines con sus correspondientes cables, y repara el daño, si es necesario
cambia todo el cable con el monitor, si aún no responde revida el correcto
funcionamiento del puerto consumados de prueba,
|
Funcionamiento intermitente del mouse óptico
|
La luz óptica se prende y se apaga al mover el mouse, esto se debe a
doblamientos en el cable, o jalones al desconectar, causando desprendimientos
de cables internos y para darle solución verifica el estado, fisco del cable,
y conector, y si no revisar la continuidad de cada uno de los pies, con sus
correspondiente cables, si es necesario cambiar todo el cable y conector.
|
No hay sonido en las bocinas
|
Verifica la correcta conexión de las bocinas hacia las computadoras,
si es conexión 3,5mlimetros cerciórate que estén conectadas al puerto que le
corresponde, y a la alimentación eléctrica, si aún no funciona verifica que
tu tarjeta de sonido este habilitada, en panel de control, hardware y sonido,
|
Las bocinas funcionan de forma intermitente
|
Esto es causado por doblamientos en los cables, o jalones al
desconectar causando la ruptura de cables internos, para dar solución
verifica el estado físico del cable conector, verifica también la conexión
del cable hacia la bocina, de lo contrario se debe soldar el cable o
conector, y remplazar en caso de ser necesario,
|
Bocinas con ruido en el audio
|
Se debe a que se trono el cono de la bocina, debido a que se
aumentó el volumen a niveles más altos de lo que soporta, o por
desgasto del cono, la solución es enconarla o remplazarlas,
|
4. Elabora
una lista de problemas detectados y acciones consecuentes para solucionar las
fallas de un monitor, si te es posible llévalas a cabo en el mantenimiento de
un monitor.
5. Elabora
una lista de problemas detectados y acciones consecuentes para solucionar las
fallas de un teclado, mouse y bocinas, si te es posible llévalas a cabo en el
mantenimiento de estos dispositivos periféricos.
C) Cierre de la
lección:
Los dispositivos de entrada y salida como el
teclado, mouse y bocinas están expuestos al ambiente, por ello es recomendable,
limpiarlos periódicamente. Recomienda el uso de un protector de teclado,
desconectar o apagar las bocinas al equipo de cómputo, cuando no estén siendo
utilizadas. Siempre lo primero a verificar es el estado de cables y conectores,
el mayor caso de fallas se encuentran aquí.
IMPORTANTE:
Guarda este
documento porque formará parte de tus
ejercicios que acrediten tu participación en el programa.Utiliza la siguiente
etiqueta en tu archivo:
Estructura
de la etiqueta:
Ocupación_NivelX_LecciónX_XXXX.doc
Ejemplo:
InstRepEquCom_Nivel3_Lección2_XXXX.doc
Nota: Sustituye
las XXXX por las iniciales de tu nombre y apellidos.
Comentarios
Publicar un comentario