Técnico en la instalación y reparación de equipo de
cómputo[Nivel 1]
Lección 1/ Actividad 6
Elementos internos de la computadora.
A) Propósito de la
lección:
Adquirir conocimientos y habilidades relacionadas con la
composición y funcionamiento de los elementos internos de la computadora.
B)
Instrucciones de la (s)actividad(es):
Actividad 1: Fuente de alimentación de la computadora.
1.
Observa el siguiente video:
Fuente de alimentación de la computadora
2.
Lee y contesta las siguientes preguntas:
• Describe
con tus palabras, de forma detallada y de acuerdo al video E1_C1, ¿cómo
funciona la fuente de alimentación? La función más esencial de una fuente de alimentación
de PC es la de convertir la corriente alterna (AC) en continua (DC). Fuentes
antiguas convertían la corriente alterna en múltiples voltajes de corriente
continua (+12V, +5V, +3.3V) de manera simultánea.
• Verifica
el valor que tiene el fusible de la fuente de alimentación de una computadora
de escritorio, e indica ¿qué procedimiento seguiste para verificarlo?
El fusible sirve para proteger a la
fuente de alimentación este dispositivo utilizado para proteger dispositivos electrónicos
y eléctricos.
Cuando existe una descarga eléctrica el fusible y el
varistor son las más afectadas y son necesario su cambio.
Procedimiento para remover una fuente de alimentación
|
|
Paso
|
Acción
|
1
|
Liberar la caja de corriente estática
|
2
|
Desmontar la caja del ordenador
|
3
|
Retirar la tapa del chasis
|
4
|
Remover los conectores de la
fuente de alimentación
|
5
|
Remover la fuente de energía
|
Nota: Puedes
agregar o quitar renglones, de acuerdo a lo que necesites.
• ¿Qué
valores maneja el selector de voltaje de tu fuente de alimentación? 115 a 230 voltios
• Enlista
al menos 5 medidas de seguridad a considerar en la remoción de la fuente de
alimentación de la computadora de escritorio.
Seguridad
|
|
Paso
|
Medidas
de seguridad
|
1
|
Asegurarse de tener la limpieza adecuada
|
2
|
Ponerse una manilla antiestética
|
3
|
No trabajar en estos elementos sin antes
seguir sus instrucciones de cuidado y mantenimiento
|
4
|
No tocar nada metalico mientras
este trabajando con la fuente de poder
|
5
|
Evitar el contacto con los pequeños cables
metálicos
|
Nota: Puedes agregar o quitar
renglones, de acuerdo a lo que necesites.
Actividad 2: Reloj de la computadora.
1. Observa
el siguiente video:
Reloj
de la computadora
2. Realiza
lo siguiente:
• Explica
con tus palabras ¿cuál es la función del reloj de la computadora? Es una señal que sincroniza la comunicación de control y datos entre los componentes de
la tarjeta madre
• Identifica
los osciladores de cuarzo con los que cuenta la tarjeta madre de tu
computadora, toma fotografías como referencia y resguárdalas para futuras
consultas.
• Enlista
los valores de frecuencia encontrados en cada uno de los osciladores de la
tarjeta madre.
•
Tabla de frecuencias
|
|
Oscilador
|
Valores
|
1
|
30-300KHz
|
2
|
12.000MHz
|
3
|
133MHz
|
Nota: Puedes agregar o quitar filas, de acuerdo a lo que necesites.
Actividad 3: Microprocesador de la computadora 1.
1.
Observa el siguiente video:
Microprocesador
de la computadora 1
2.
Realiza las siguientes actividades:
•
Investiga y enlista los modelos de
microprocesadores utilizados en las PC's en los últimos 15 años
•
1971 el Intel 4004
•
1972 el Intel 8008
•
1974 el sc/MP
•
1974 el Intel 8080
•
•
Investiga y enlista los modelos de
microprocesadores utilizados en las MAC’s en los últimos 15 años.
. 1991: Quadra
700 Fue una de las
primeras 'Macs' en utilizar un procesador de Motorola
. 1993: Macintosh
Color Classic Fue la primera
'Mac' compacta a color
. 1998: iMac G3 Modelo inicial de la línea 'iMac' de Apple.
. 1999: Power Macintosh G3 El
microprocesador de este modelo reemplazó a los microprocesadores antiguos de
'Mac'.
. 2009: iMac Esta
es una de las mejores 'desktops' del planeta.
.
•
Con ayuda del sistema operativo obtén el modelo
de microprocesador, su frecuencia de trabajo y número de núcleos.
Llena los datos solicitados en
la siguiente tabla.
Datos de microprocesador
|
|
Característica
|
Valor
|
Frecuencia
|
16MHz
|
Número de núcleos
|
2
|
Modelo
|
|
Marca
|
intel
|
Características
específicas
|
dual core de segunda generación
|
Actividad 4: Microprocesador de la computadora 2.
1.
Observa el siguiente video.
Microprocesador
de la computadora 2
2.
Realiza lo que se indica a continuación:
•
Explica cómo se puede comparar el rendimiento de
2 microprocesadores de diferente familia y fabricante.
Los
consumidores necesitan maneras para poder comparar con exactitud sus diferentes
procesadores. Comparando las especificaciones técnicas puede ayudar, pero la
mejor manera es comparar los diferentes procesadores a través de pruebas de
funcionamiento.
Tipos
•
Investiga el procedimiento para la instalación
de un microprocesador y descríbelo a continuación.
Elementos que rodean al microprocesador
|
|
Elemento
|
Descripción
|
1
|
El hueco de
ventilador
|
2
|
Disipador de
calor
|
3
|
Chip hipsed
fuente norte
|
4
|
Memoria
cached
|
5
|
encapsulado
|
6
|
ALU
|
7
|
FPU
|
8
|
Registros y
unidad lógica de control
|
Nota: Puedes
agregar o quitar renglones, de acuerdo a lo que necesites.
•
Enlista las medidas de precaución y seguridad a
seguir en la instalación de un microprocesador.
•
Identifica el microprocesador y sistema
disipador de calor utilizado en la computadora, toma fotografías y guárdalas
como referencia.
•
Enlista los elementos que rodean al
microprocesador de la computadora.
Nota: Puedes
agregar o quitar renglones, de acuerdo a lo que necesites.
Actividad 5:Memoria de la computadora.
1.
Observa el siguiente video:
Memoria
de la computadora
2.
Realiza lo que se indica a continuación:
•
Investiga y enlista el procedimiento para
realizar el cambio de un módulo de RAM.
Procedimiento para remover una memoria RAM
|
|
Paso
|
Acción
|
1
|
REMUEVA LA BATERIA
|
2
|
Retire el panel de acceso a la
memoria
|
3
|
Presione los dos seguros de la
memoria para liberalor
|
4
|
Extraiga la memoria en un angulo
|
Nota: Puedes agregar o quitar filas, de acuerdo a lo que necesites.
•
Con ayuda del sistema operativo identifica la
cantidad de RAM que posee el equipo que utilizas.
•
Identifica y describe como se encuentra la
distribución de RAM en forma física, es decir el número de módulos y la
capacidad que tienen y si es posible la capacidad de los chips de memoria.
C) Cierre de la
lección:
Para adquirir cualquier habilidad, el secreto es practicar,
te recomiendo que ejecutes estos procedimientos varias veces, así poco a poco
irás adquiriendo experiencia y te volverás un experto en el tema.
IMPORTANTE:
Guarda este documento
porque formará parte de tus ejercicios que acrediten tu participación en el
programa.Utiliza la siguiente etiqueta en tu archivo:
Estructura de la etiqueta:
Ocupación_NivelX_LecciónX_XXXX.doc
Ejemplo:
InstRepEquCom_Nivel1_Lección1_XXXX.doc
Nota: Sustituye las XXXX por las iniciales de tu nombre y
apellidos.
Comentarios
Publicar un comentario