curso de electricidad

trabajo de informatica




 Electricista [ Nivel 1]
Lección 1/ Actividad 1
Parámetros eléctricos.
A) Propósito de la lección
Identifica los parámetros eléctricos en una instalación residencial.
B) Instrucciones de las actividades
I. Investiga las definiciones, nomenclatura y unidades que establece el SI (Sistema Internacional de Unidades):

1.     Voltaje: la cantidad de voltios que actúan en un aparato o en un sistema eléctrico. La tensión eléctrica o diferencia de potencial (también denominada voltaje es una magnitud física que cuantifica la diferencia  

2.     Corriente: es el flujo de carga eléctrica por unidad de tiempo que recorre un material.​ Se debe al movimiento de las cargas (normalmente electrones)



1.     Potencia: es la relación de paso de energía de un flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un momento determinado.

2.     Frecuencia:   La frecuencia de la corriente alterna (C.A.) constituye un fenómeno físico que se repite cíclicamente un número determinado de veces durante un segundo de tiempo


II. Describe lo siguiente:

 1. Resistencia eléctrica: Oposición que presenta un conductor al paso de la corriente eléctrica."la unidad de resistencia eléctrica del Sistema Internacional es el ohm"

.







2. La ley de Ohm y su relación con los parámetros eléctricos: la Ley de Ohm establece las relaciones que existen entre potencial eléctrico (voltaje), tensión o corriente eléctrica y la resistencia.
La Ley de Ohm expresa que: la corriente eléctrica a través de un conductor será igual a la diferencia de potencial entre la resistencia que halla en dicho conductor, es decir:

Donde I es la intensidad o corriente eléctrica medida en Amperios, V es el p
III. Investiga y describe con tus palabras la diferencia entre CA(corriente alterna) y CD (corriente directa).¿Qué fuentes de CA y CD reconoces en casa?

  1. Cuándo el flujo de corriente eléctrica se da en un solo sentido, se conoce como Corriente Continua, generalmente designada con las siglas DC, siglas que vienen del inglés Direct
  2. Cuándo el flujo eléctrico se da en dos sentidos se conoce como Corriente Alterna y se designa generalmente con las siglas AC, del inglés Alternating Current, o con las siglas en español CA. La mayoría de redes eléctricas actuales utilizan corriente alterna, mientras que las baterías, pilas 
  3. Corriente continua
 IV. Enlista 5 aparatos eléctricos que tienes en casa e identifica para cada uno:
1. Consumo de corriente.
2. Voltaje de alimentación en Volts

·       La nevera: 10-12 pies 130W Con 12 horas diarias de uso al mes, consume 47 Kwh/mes


·       Plancha: Con 5 horas diarias de uso al mes, consume 22 Kwh/mes.



·       La licuadora: Con 2 horas semanal de uso al mes, consume 2.4 Kwh/mes.


·       La lavadora: Con 5 horas semanales de uso al mes, consume 9 Kwh/mes.

·       El televisor: El televisor de 22” 60W con 10 horas de uso al mes, consume 18 Kwh/mes, mientras que el televisor convencional 100 W con 10 horas de uso al mes consume 30 Kwh/mes.

·       La grabadora: El equipo de de sonido 100 W con 2 horas diarias de uso al mes, consume 6 Kwh/mes, mientras que la grabadora 22W con 8 horas diarias de uso al mes, tiene el mismo consumo que 6 Kwh/mes.


·       Bombillo: La bombilla ahorradora con 5 horas diarias de uso al mes, consume 3 Kwh/mes, mientras que la bombilla incandescente con 5 horas diarias de uso al mes consume 15 Kwh/mes.
V. Investiga la ley de Watt y calcula la potencia para los aparatos eléctricos que mencionaste en la actividad IV, ¿cuál de los aparatos (cargas) consume mayor corriente?

·       La Ley de Watt es bastante útil, con ella podemos efectuar cálculos para saber cuánta potencia máxima podemos tener en un circuito de una corriente específica; cuanta corriente demanda un equipo o aparato de determinada potencia, y que voltaje es más conveniente para un aparato que demanda una corriente y potencia

·       La nevera: consume 47 Kwh/mes

·       El televisor: consume 30 Kwh/mes.


 Electricista[ Nivel 1]
Lección 1 / Actividad 2
Elementos de la instalación eléctrica residencial.
A) Propósito de la lección
Identifica los elementos del circuito eléctrico en una instalación residencial.
B) Instrucciones de las actividades
I. Inspecciona la instalación eléctrica de una vivienda, e identifica:

1. Acometida: trayectoria.
2. Trayecto de acometida hacia el medidor.
3. Ubicación de la caja de fusibles.
4. Ubicación del centro de cargas o interruptores termomagnéticos.

II. Busca y describe las siguientes definiciones expuestas en la NOM-001-SEDE vigente:

 1.     Acometida. La parte de la instalación eléctrica que se construye desde las redes públicas de distribución hasta las instalaciones del usuario, y está conformada por los siguientes componentes.
2.     Medidor. El vatihorímetro, watthorímetro, contador eléctrico, contador de luz o medidor de consumo eléctrico es un dispositivo que mide el consumo de energía eléctrica de un circuito o un servicio eléctrico,
3.     . Caja con switch para fusibles: es el principal medio de desconexión de la alimentación  junto con el centro de carga conforman los principales medios de desconexión y protección de una casa habitación, se compone de una caja porta fusibles y fusibles los cuales dejan pasar el flujo de corriente, y cuando sobrepasa la capacidad en condición de faya  estos abrieran el circuito 

4.     Centro de cargas:. Un centro de carga es un tablero metálico que contiene una cantidad determinada de interruptores termo magnético, generalmente empleado para la protección

III. ¿Cuál es la simbología vigente para representar los siguientes elementos?

 1.     Acometida.


2. Medidor eléctrico


3. Caja con switch para fusibles.

4       Centro de cargas.


IV. Investiga el tipo de servicio contratado en tu vivienda (voltaje y potencia).

V. Por inspección visual identifica en tu vivienda la cantidad y capacidad de:


 1. Fusibles.
2. Interruptores termomagnéticos.

VI. Realiza un dibujo [vista de planta] que muestre la ubicación de los elementos de la instalación eléctrica de tu hogar, usa la simbología que encontraste en la actividad III.
Actividad Cierre de la lección
Recuerda consultar la siguiente bibliografía:
• Enríquez Harper Gilberto: El ABC de las instalaciones eléctricas residenciales.
• Fernández Rodas Eusebio: Curso de electricidad e Instalaciones eléctricas.
• Condumex: Manual técnico de instalaciones eléctricas en baja tensión. Séptima edición 2012.
• NMX-J-136-ANCE vigente de abreviaturas y símbolos para diagramas, planos y equipos eléctricos.
• DOF 29 Nov 2012 NOM-001-SEDE instalaciones eléctricas (utilización).
















Sistema operativo
definición
imagen
DOS
El famoso DOS, que quiere decir Disk Operating System (sistema operativo de disco), es más conocido por los nombres de PC-DOS y MS-DOS. MS-DOS fue hecho por la compañía de software Microsoft y es en esencia el mismo SO que el PC-DOS.
La razón de su continua popularidad se debe al aplastante volumen de software disponible y a la base instalada de computadoras con procesador Intel.







Resultado de imagen para sistema operativo dos




Windows 3.1:
Microsoft tomo una decisión, hacer un sistema operativo que tuviera una interfaz gráfica amigable para el usuario, y como resultado obtuvo Windows. Este sistema muestra íconos en la pantalla que representan diferentes archivos o programas, a los cuales se puede accesar al darles doble click con el puntero del mouse. Todas las aplicaciones elaboradas para Windows se parecen, por lo que es muy fácil aprender a usar nuevo software una vez aprendido las bases.








Resultado de imagen para sistema operativo windows 3.1


 Windows 95: 
En 1995, Microsoft introdujo una nueva y mejorada versión del Windows 3.1. Las mejoras de este SO incluyen soporte multitareas y arquitectura de 32 bits, permitiendo así correr mejores aplicaciónes para mejorar la eficacia del trabajo.






Resultado de imagen para sistema operativo windows 95
Windows NT
Esta versión de Windows se especializa en las redes y servidores





OS/2: 
Este SO fue hecho por IBM. Tiene soporte de 32 bits y su interfaz es muy buena. El problema que presenta este sistema operativo es que no se le ha dad el apoyo que se merece en cuanto a aplicaciones se refiere. Es decir, no se han creado muchas aplicaciones que aprovechen las características de el SO, ya que la mayoría del mercado de software ha sido monopolizado por Windows.




Resultado de imagen para sistema operativo OS/2:
Mac OS: 
Las computadoras Macintosh no serían tan populares como lo son si no tuvieran el Mac OS como sistema operativo de planta. Este sistema operativo es tan amigable para el usuario que cualquier persona puede aprender a usarlo en muy poco tiempo
Resultado de imagen para sistema operativo Mac OS:
UNIX:
El sistema operativo UNIX fue creado por los laboratorios Bell de AT&T en 1969 y es ahora usado como una de las bases para la supercarretera de la información. Unix es un SO multiusuario y multitarea, que corre en diferentes computadoras, desde supercomputadoras, Mainframes, Minicomputadoras, computadoras
Resultado de imagen para sistema operativo UNIX:










































Comentarios

Entradas populares de este blog

nivel 3 leccion1

nivel 4 lección 1

nivel 2 lección 4